Atractivos

La Ruta Bullock, un recorrido por la biodiversidad

Destino Nahuelbuta te invita a seguir la huella que dejó el naturalista de la Araucanía, Dillman Bullock, y a través de él conocer la biodiversidad y la riqueza cultural de esta zona del sur de Chile.

Bullock (1878-1971) fue un naturalista, es decir, un hombre que tenía una mirada global sobre la naturaleza. Fue una especie de Humboldt de la Araucanía que vivió en esta región por 60 años.

Parque Nacional Nahuelbuta

Su interés por la observación de aves le hizo incursionar tanto en la Cordillera de Nahuelbuta como en la de los Andes. Quedó impresionado por los bosques de araucarias y así lo reflejan las cartas que envió a su familia en Michigan.

Previendo la depredación que sufrirían las araucarias, Dillman Bullock encabezó la campaña para declarar Parque Nacional Nahuelbuta a cerca de 5.800 hectáreas de lo que era la hacienda de Vegas Blancas. Objetivo que logró en 1939.

Cultura Kofkeche en El Vergel

No era un especialista y esa era su gracia. Le interesaban la arqueología, la antropología y la etnografía, transformándose en un promotor de las culturas diferentes a la suya.

Gracias a dos grandes hallazgos en El Vergel, postuló la existencia de un pueblo anterior a la llegada de los mapuche a los que llamó Kofkeche (gente chica).

Museo Dillman Bullock

Fue un coleccionista que registraba cuidadosamente cada pieza que encontraba y que se codeaba con grandes museos de Estados Unidos y Europa.

Y no contento con ello, construyó el Museo Dillman Bullock que puso en valor la naturaleza y cultura del Destino Nahuelbuta. El museo abre sus puertas durante la semana a quien lo quiera visitar y a un costado de él se encuentra un parque que recoge diversas especies de árboles y plantas traídas de diferentes partes del mundo.

Tras este esfuerzo se hallaba la energía del educador de varias generaciones del Liceo Agrícola El Vergel. Sus innovaciones en genética, transformaron a este liceo en el vivero de la Araucanía, donde se pueden encontrar, por ejemplo, copihues de diferentes colores.

Reservas de la biodiversidad

En medio de la crisis climática, la Ruta Bullock permite adentrarse en las reservas de la biodiversidad que están presentes en el Destino Nahuelbuta.

La Ruta Bullock se inicia en el Museo Dillman Bullock, llega al Parque Nacional Nahuelbuta, y atraviesa Los Sauces y Purén hasta el Monumento Natural Contulmo.

Este bosque lluvioso tiene senderos bien mantenidos donde se encuentran 20 especies de helechos. Si se hace el recorrido en silencio, se puede llegar a avistar el pudú, el zorro culpeo, la chilla, la torcaza, el lagarto matuasto y el sapito de cuatro ojos, entre otros. 

Se retoma el camino hacia Lumaco, terminando la Ruta Bullock en Capitán Pastene, donde se puede disfrutar de la gastronomía italiana y aprender de la historia de los colonos.

Cultura viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *