Atractivos

Los productos del Destino Nahuelbuta que aportan a la cocina chilena

Los digueñes, changles, la avellana y los piñones sólo se recolectan algunos meses del año, en las zonas de bosque nativo que se encuentran en torno a la cordillera de Nahuelbuta.

Otros como los huevos azules que ponen las gallinas kollonca o mapuche son difíciles de conseguir, pero todavía hay productores que venden a través de Kimün Ruka.

Entre hongos y frutos secos

Expectantes los habitantes del Destino Nahuelbuta esperan la temporada de recolección de los hongos (digüeñes y changles, principalmente)  que se pueden encontrar en las ferias locales o en conserva con la señora Margarita, en Purén.

Entre enero y abril se recolecta la avellana o gneufén en mapuzungun. Este fruto seco proviene del avellano y se consume tostado en callana. Se consigue en el sector de Vegas Blancas, camino al Parque Nacional Nahuelbuta, o en ferias locales.

Desde siempre, “el piñoneo” ha formado parte de las costumbres de las familias nagche. Así se llama a la recolección de las semillas dispersas en el suelo en torno a las araucarias  que se realiza en otoño, durante marzo y abril. Por el buen precio que el piñón alcanza en el mercado, la mayor parte se comercializa en ferias locales y tiendas especializadas.

El maqui y la murta para repostería

En verano se recoge el maqui. Este fruto pequeño de color morado oscuro se puede comer fresco o preparado como mermelada, licor o postre. Además, sirve para teñir lana.

La murta que forma parte de la repostería del Destino Nahuelbuta, es un arbusto nativo del centro sur de Chile y Argentina. Esta pequeña baya roja y dulce se come fresca o preparada como jugo, conserva, salsa o licor que llaman enmurtillado o murtado. Se consigue fresca en las ferias locales de Purén y Angol, entre marzo y mayo.

El sauco medicinal y la frutilla blanca

Del sauco se puede aprovechar casi todas las partes. Tanto sus flores blancas, que adornan en noviembre los huertos medicinales y los campos, como sus bayas negras que son buenas para fortalecer el sistema inmunitario. Se encuentra en las ferias locales y en la Casa del Artesano, en Purén.

 En esta misma localidad se compra la frutilla blanca en diciembre. Este fruto surgió de  la combinación de una especie nativa de Chile que cultivaban los mapuche y de variedades europeas. Aunque ya no es posible encontrar la original, sí se puede hallar frutilla blanca en los sectores Manzanal y Bollonco Alto, en Purén.

El celebrado merkén

El merkén es un condimento que abunda en Destino Nahuelbuta. Este preparado en base a  ají seco y ahumado es un clásico de la cocina mapuche y campesina y su producción es reconocida a nivel internacional. Se consigue en las ferias locales.

Poco a poco el azafrán ha ido desarrollándose en la zona, principalmente en Los Sauces. Su cosecha requiere de un intenso trabajo manual, desde la recogida de las flores en el campo hasta el envasado final.  Es una especia que da un tinte amarillo dorado a las comidas. Se puede encontrar donde Juana Paine Llanca en Trin3, en la comunidad de Juana Manquiñir, o en la feria de Angol.

Cultura viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *