La Ruta Bullock es una invitación a seguir la huella de Dillman Bullock, el naturalista de la Araucanía.
Este pastor metodista, nacido en Michigan, llegó al sur de Chile a principios del siglo XX.
Vivió 60 años en el Destino Nahuelbuta, aprendió mapudungun mejor que el español y conectó a la zona de Angol con los principales centros de investigación de Chile y Estados Unidos.
Dillman Bullock vivió en la Escuela Agrícola El Vergel (Angol) a partir de 1920 hasta su muerte en 1971.
Estudió al pueblo mapuche de manera sistemática y fue un admirador de la biodiversidad del Destino Nahuelbuta.
Su teoría de los Kofkeche
Incursionó en la arqueología y en la antropología al postular que había una cultura anterior a la mapuche, llamada Kofkeche (gente chica), que enterraba a sus muertos en urnas funerarias. Parte de estos objetos los encontró en dos complejos arqueológicos Vergel I y Vergel II.
Con sus hallazgos, creó el Museo Dillman Bullock (1961) que reúne una colección importante de objetos de alfarería, textiles, piedra, insectos, aves y mamíferos embalsamados. En su testamento dejó el museo a la Iglesia Metodista con la condición de mantenerlo en Angol.
Además, dirigió la Escuela Agrícola El Vergel que funciona hasta el día de hoy con 125 matrículas anuales, manteniendo su misión de educar a niños, niñas y adolescentes chilenos y mapuche. Y perteneció a la Logia Masónica de Angol.
El protector de las araucarias
Su interés por la flora y fauna y su amor por las aves, lo llevó a impulsar la creación del Parque Nacional Nahuelbuta en 1939, salvando así 5.415 hectáreas de ser quemadas con el fin de despejarlas para praderas. Actualmente, el parque tiene 6.832 hectáreas y es administrado por Conaf.
Tanto la Escuela Agrícola El Vergel y su museo Dillman Bullock como el Parque Nacional Nahuelbuta son parte del orgullo de los habitantes del Destino Nahuelbuta, que invitan a recorrer la Ruta Bullock.
Dirección: Escuela El Vergel a 3 kilómetros de Angol y de ahí dirigirse al Parque Nacional de Nahuelbuta que se encuentra a 32 kilómetros.
Fuente: “Dillman Bullock, el Naturalista de la Araucanía”, escrito por Patricio Álvarez Navarro y Pablo Espinoza Concha /