Atractivos

Los trenes y ramales que dieron vida al Destino Nahuelbuta

Túnel Sanzana / Foto: Adriana García Picasso

Casi toda la red sur de ferrocarriles fue construida por el Estado de Chile. La llegada del tren a la Araucanía se dio junto al proceso de ocupación o “de pacificación” de este territorio a partir de 1861.
En sus inicios siguió la ruta de la cordillera de Nahuelbuta. Renaico, Tijeral, Centenario y Angol fueron las primeras localidades que surgieron al costado de la vía férrea.
Luego avanzó hacia Los Sauces que se convirtió en un punto estratégico, ya que un ramal corría hasta Capitán Pastene y otro a Purén, señala el sitio relatosturísticos.cl

La desaparición del tren en la década de los 70 no sólo causó el desmantelamiento de la red ferroviaria, sino también de una forma de vida social y cultural que hasta el día de hoy añoran sus habitantes.
El Club Suizo de Traiguén dio cuenta de los diferentes trenes y ramales que existían:

Nº 172: Tren de pasajeros Traiguén-Renaico

Con el Nº 172 salía este tren a las 6 de la mañana. Transportaba pasajeros hacia las ciudades del norte y encomiendas de todo tipo. Tenía una caja de fondos para llevar los valores declarados.
Los pasajeros que venían del ramal tren chico de Capitán Pastene y Lumaco tomaban este tren en la estación Saboya y los de Purén hacían la conexión en la estación de Los Sauces.
Este tren contaba con coches de primera y segunda clase, por lo que las boleterías vendían dos tipos de boletos: Nº1 y Nº2.
El viaje terminaba en la estación de Renaico donde se hacía el transbordo para los trenes que se dirigían a Temuco o Concepción, rumbo a Santiago.

Nº 171: Tren de Pasajeros Renaico-Traiguén

A las 11 de la mañana salía el tren Nº 171 de Renaico, con pasajeros que provenían de Santiago, Concepción y estaciones intermedias. Además de cartas y encomiendas de distinto tipo. También lo utilizaban los comerciantes del norte interesados en colocar sus productos en los distintos pueblos del Destino Nahuelbuta.
En Los Sauces se hacía combinación con otro tren que salía a Lebu y en Saboya, para Lumaco y Capitán Pastene.

Nº 174: Tren de la tarde entre Traiguén y Renaico

Este tren corría con el Nº 174 y salía a las 15 horas.
Aquellos pasajeros y encomiendas que llegaban a Renaico podían tomar la combinación de trenes que venían de Valdivia con destino a Concepción y Talcahuano.
También podían optar por el tren nocturno Puerto Montt – Santiago.

Nº 173: Tren Nocturno de Pasajeros Renaico-Traiguén
El tren Nº 173 salía a las 20 horas con pasajeros y encomiendas que podían venir de ciudades como Talcahuano, Concepción y Santiago.
Paraba en Los Sauces para aquellos que se dirigían hacia Purén.

Nº 184: Tren que corría entre Traiguén, Victoria y Curacautin.
El tren Nº 184 salía a las 8 horas de Traiguén. En Quino recibía a los pasajeros de un tren que venía de Galvarino. Llegaba a Curacautín a las 14:30 horas.
Estos trenes hacían servicio de carros completos y eran mixtos.

Nº 183: Tren Curacautín – Traiguén
Salía a las 16:30 horas de Curacautín, pero no pasaba por Victoria. Llevaba carne, mantequilla, quesos y animales menores con destino al norte, Concepción, Santiago y estaciones intermedias.
En la estación de Púa hacia combinación con un tren que venía de Valdivia, redistribuyendo a los pasajeros y encomiendas que se dirigían al norte y sur.
Luego en la estación de Quino se podía hacer transbordo hacia Chufquén y Galvarino.
A Traiguén llegaba a las 20 horas.

Nº 144: Tren Traiguén – Galvarino
A las cinco de la tarde salía el tren Nº 144 de Traiguén rumbo a Tricauco, Quino, Chufquén y Galvarino.
En Quino se alimentaba con los pasajeros, cartas y encomiendas que venían de Curacautín, Victoria y del sur. A Galvarino arribaba a las 20:00 horas.
Estos trenes hacían servicio de carros completos porque eran mixtos.

Nº 158: Tren Purén – Traiguén
El 158 prestaba servicio de equipajes, encomiendas y cartas. Partía de Purén a las siete de la mañana, hacía combinación en Los Sauces con el tren Traiguén – Renaico y llegaba a Traiguén dos horas después.
Este tren hacía el servicio de carros completos porque era mixto.

Nº 159: Tren Traiguén – Lebu
Este tren corría con el Nº 159 y debía salir de Traiguén a las 10 de la mañana con equipajes, encomiendas y cartas. En Los Sauces combinaba con el tren que venía del norte y su destino final era Lebu.

Fuente: Club Suizo de Traiguén

Cultura viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *