Antigua cantera que se inundó y donde hoy hay dos grandes lagunas que impresionan por su tamaño y color. El sitio comprende cerca de 8.700 m2 y aunque no se sabe la profundidad exacta que tienen, hay zonas que superarían los 50 o 60 metros.
De este lugar se extraía la piedra con la que se construyó el tramo ferroviario Angol-Traiguén. Su explotación se inició hacia 1888 y continuó hasta 1972, cuando dejó de funcionar por su baja rentabilidad.
La inundación por error
Una explosión con dinamita tocó una napa subterránea y el lugar se inundó, quedando al fondo toda la maquinaria pesada y la bomba que se usaba para sacar el agua.
Luego del cese de sus obras, una de las lagunas pasó a ser propiedad municipal por donación de Julio Plech, dueño del sitio desde el año 1932. Hasta 1996 funcionó allí una escuela-hogar para estudiantes de ascendencia indígena.
Piscina y Picnic
Actualmente este sector es de libre acceso, mientras que la otra laguna es una propiedad privada que cuenta con buenas instalaciones para pic-nic, alojamiento y piscinas. Es uno de los lugares más visitados del Destino Nahuelbuta.
“En su parte pública, detenidos en el tiempo quedaron las casas obreras, los retazos de acero que se asoman bajo la arena, las pequeñas y obscuras estructuras en albañilería que funcionaban como cuartos de dinamita y los túneles entre la piedra” (Natalia Vásquez Aravena , memoria de título)
Dirección: kilómetro 4,8 camino a Los Sauces desde Angol
Horario: Abierto las 24 horas en el sector público