«Recorro las ferias de Destino Nahuelbuta, vendiendo cucharas de raulí, laurel, avellano y peumo. Me llamo Juan Coliman Rain. Siempre he vivido acá, en Chanco.
Aprendí de mi abuelo que hacía trabajos en madera más rústicos que los míos. En ese tiempo no había tantas herramientas. El cantaba en mapudungun mientras trabajaba, me nombraba, decía mi nombre y yo lo miraba. Era bien chico.
A los 16 años me casé
Mi madre murió de 35 años, quedé solo a los cinco o seis años. Mi padre no quiso casarse de nuevo, dijo que ya había sufrido una vez y no quería sufrir más.
Quizás por eso me casé muy joven, a los 16 años, con Teresa Rain. Somos medio parientes. Mi mujer tiene cáncer y está sufriendo. Son muchos años juntos, yo también estoy sufriendo. Ella es diez años mayor que yo y tenemos cuatro hijos, tres hombres y una mujer.
Un milagro
Mi hija estuvo muy enferma hace tiempo atrás. Gasté mucho dinero para que tuviera salud, pero nada resultaba. Una machi dijo que había brujería. Hasta que llegó un pastor evangélico y se hizo el milagro. Nunca más tuvo convulsiones. Ahora ella está casada y tiene familia.
Yo no fui al colegio y no sabía leer. Me hice evangélico a los 40 años. Ahora leo mi Biblia correctamente y también escribo.
Cucharas, sillas y marquesas
Cuando se terminó el trabajo en los aserraderos, conversé con los hijos y comenzamos a hacer sillas y marquesas. También cucharas, aunque hago más sillas que otra cosa. Vendo en las ferias del Destino Nahuelbuta, en los días que pagan que son los 15 de cada mes.
Mis cucharas son de laurel, peumo, raulí o avellano. El peumo es duro, hay que trabajarlo verde y secarlo a la sombra. En cambio, el laurel y el raulí como son blandos, hay que tratarlos suavemente para que no se partan.
Ya no se ve saúco por acá, antes se usaba más. Esa fuente que ve usted allá, la usan los machi como base del kultrun. Está hecha de laurel porque es una madera liviana”.
Juan Coliman Rain
Teléfono: +569 5 8004454