Relatos

“La piedra simboliza la resistencia y la perseverancia”

Cuando voy a la Piedra del Águila siento algo parecido a cuando entro a una catedral, dice Nabor, artista en piedra que vive en Angol. Esta es su historia:

«Me llamó Nabor Agurto Ocares. Nací en Collipulli, un 11 de noviembre de 1973.

Vivo en Angol, acompañado de gatos y perros. Esta casa la hice yo, todavía la estoy construyendo, quizás no pasaría una certificación de arquitectura, pero es habitable. La próxima que haga será de piedra, parecida a un torreón.

Nuestra vida es un suspiro

Nuestra vida es un suspiro frente a la perpetuidad que hay en las piedras. Y son tan distintas a los seres vivos, siempre sometidos al cambio y a la posibilidad de morir.

Para mí la piedra es el símbolo de la resistencia, la tenacidad y perseverancia.

Yo creo que el ser artesano lo llevo en los genes, lo heredé de un bisabuelo por el lado materno que llegó de España, arrancando del hambre y los piojos. Mi mamá tiene muchas habilidades con las manos. Es de manualidades. Yo la acompañaba a tejer, dibujar y a bordar.

La gente vio morteros

Hace unos doce años quise hacer una pieza decorativa, algo así como un centro de mesa.

Cuando empecé a mostrar las piezas que hice, la gente vio morteros para chancar. Yo les discutía, hasta que al final no porfié más y empecé a hacer morteros.

Fui de lo pequeño a lo más grande. Después traté de hacer un lavamanos, me demoré como seis meses en lograr uno. Así empecé a hacer cosas más elaboradas. Ahora quiero hacer esculturas, es un desafío personal.  Es como saltar a un barranco, ¿me atrevo o no me atrevo?

La Piedra del Águila me da tranquilidad

No es muy común trabajar con piedra por acá. Me gusta el granito. Hay cosas que no puedo explicar.

En el Destino Nahuelbuta tenemos la Piedra del Águila  en el Parque Nacional Nahuelbuta que está compuesta, entre otras piedras, por bolones de granito. Cuando voy allá siento algo parecido a cuando entro a una catedral. Su magnetismo me hace sentir pequeño y, al mismo tiempo, me da tranquilidad. Esa sensación me hace volver a ese lugar cada vez que puedo.

Los artesanos de Angol

La cultura de un pueblo se mide en la habilidad y creatividad de sus artesanos. Cinco agrupaciones formamos la Asociación Cultural de Angol porque tenemos la convicción de que nuestra artesanía puede transformarse en un producto turístico.

Este año esperamos realizar todos los meses expoferias y dos grandes eventos con la Corporación Social y Cultural de Folcloristas de Angol (Corfan) en octubre y noviembre.

Contacto:  Nabor Agurto Ocares

Teléfono: +569 7 9834065

Cultura viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *