Relatos

“Don Damián”, el sueño del abuelo hecho por la abuela

Carlos Muñoz Rodríguez dirige la Viña Don Damián, cuya historia se inicia en 1925.

“Mi bisabuelo, Pedro Muñoz, y mi abuelo, Damián Muñoz Jerez, plantaron una hectárea de viñedo en Rucatraro. Ellos querían abastecer el mercado local de vino y aguardiente, pero por años sólo fue de uso familiar.

El terremoto de Valdivia (1960) cambió el clima de la zona y tuvieron que arrancar las viñas. Dejaron una que otra mata. El equipamiento, los lagares y barriles de raulí quedaron arrumbados en una bodega.

Diez años después, mi abuela, Alicia Ramos Bolomey, tomó las riendas cuando mi abuelo ya no pudo salir al campo. Ella se había casado a los 19 años cuando él tenía 52 y tuvieron cinco hijos.

La abuela y el nieto

Mi abuela volvió a plantar media hectárea y le dio un toque más comercial. Yo comencé a trabajar en la viña en 2014. Nos demoramos unos ocho años en producir el vino que queríamos. Desarrollamos nuestra etiqueta: Don Damián, antes vendíamos a granel.

Actualmente contamos con una hectárea y media y producimos semillón, moscatel de Alejandría y pinot noir.

Vivo con mi abuela que tiene 82 años, en el campo. Nuestro vino es de autor, yo estoy presente en todo el proceso, desde la poda hasta el embotellado. Lo pueden encontrar en la Cava Sibarita, en Temuco, venir a la viña y también despachamos a domicilio. Aquí hay dedicación”.

Carlos Muñoz Rodríguez

Teléfono: +569 7254 7797

Cultura viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *