Norma Parra es una de las ocho artesanas del “Taller Manos de Capitán Pastene”, donde producen pieceras, colchas, cojines, calcetines, chalecos en lana de oveja e hilo y objetos de madera.
“Desde 2016 que estamos en este taller, pero empezamos mucho antes. Aquí, en Capitán Pastene, ya no había lana de oveja y comenzamos a tejer con lanas de otros sectores rurales. Ahora conseguimos o compramos vellón y lo hilamos nosotras mismas.
Empezamos 25 mujeres, pero ya quedamos menos. Somos ocho las más constantes.Aprendimos unas de otras y de lo que algunas se acordaban que hacían las nonnas. Al principio, no sabíamos tejer ni calcetines y hacíamos bordados con lana sobre arpillera.
Había perdido la práctica
Empecé a hilar de chica con mi abuela y mi mamá. Ambas son chilenas, venían del campo y se instalaron en Capitán Pastene. Con ellas aprendí a tejer cosas simples a crochet, pero había perdido la práctica.
Yo no paro. No me estoy quieta nunca. Si paso por el taller y tengo tiempo, pesco los palillos y hago un par de pantuflas. En la casa tengo un telar armado en el patio y tejo durante el día. Después de ir a ver a mi mamá, me dedico a los pañitos. Mi marido me dice que pare, pero yo no me hallo ociosa”.
Contacto: Norma Parra
Teléfono: +569 6 2107462